martes, 8 de julio de 2014

Rallyes, la polémica!

De todos es sabido que en estos últimos tiempos ha tenido lugar varios sucesos luctuosos en el cual han perecido algunos espectadores.....mis condolencias a sus familias y ánimos y apoyo a los que se recuperan de ello, pero, vamos a ver como va esto de los rallyes.


Cuando mi padre me llevaba a ver rallyes de pequeño, con los grupo IV, los grupo B, etc.......la gente estaba mucho mas cerca de la carretera que hoy, pero, los coches corrían menos, los rallyes eran muuuuucho mas largos, con lo cual, había que conservar la mecánica, y había muchos km de tramo en varios dias de competición. Además, las carreteras eran, estrechas, bacheadas, muy reviradas y en general, por estos lares siempre han sido de ese asfalto brillante resbaladizo hasta en dias soleados.

Pero como todo evoluciona, las carreteras son mas anchas, en mejor estado, por lo tanto, mas rápidas. Y los coches son mucho mas estables, los tramos mas cortos, menos cantidad de tramos y en general, uno o dos dias de competición......ello significa que se corre muchísimo, mucho mas que en los años 70/80, con velocidades muy elevadas y por lo tanto, es en esos momentos que yendo al límite a alta velocidad en carretera, cuando, por muy puesto apunto que lleves el coche, por muy buenas notas que tengas, por mucho que hayas entrenado y te sepas hasta el último bache de esa carretera de hacerla en bici, moto y hasta en patinete, que cuando el coche de descontrola o algun elemento del mismo se quiebra, es cuando no sabemos como puede reaccionar el coche y por lo tanto, como espectadores, hasta donde puede ir un coche descontrolado. Y eso hay que preeverlo.

En mi caso, he pasado por casi todos los trabajos que puede tener un rallye, desde espectador, a fotografo aficionado,  a lógistico de llevar comida a los controles y remers......a remer con emisora y sin ella ( eso ya era la releche! ), a coche escoba, poner y quitar cronometraje para los de regularidad, hacer de coche escoba, control secreto, seguridad, salidas, llegadas, stops, control horario........y luego me animé y hice un rallye de regularidad......director de prueba!

Si para mi pequeña prueba de regularidad, mobilicé a unas 20 personas y eso que el cronometraje Blunik se hace con solo dos personas, imaginad la de gente que hay para montar un rallye, como este último Rally Osona, al que fuimos a colaborar?

Entre  logistica, remers, equipos de tramo ( salidas,llegadas,stops y controles horarios ), vehículos para los observadores, coches 0, coche escoba, médicos, gruas, ambulancias, radios,......se mobilizan, tranquilamente mas de 200 personas! Y muchisimas de ellas, colaboran desinteresadamente, poniendo tiempo, vehículo, e ilusión para que la prueba tire adelante! La mayoría de pilotos, agradecen y mucho ese trabajo, pues sin dicho trabajo, no existirian los rallyes. Y los aficionados agradecemos que muchos pilotos rompan la hucha, dediquen el presupuesto y ahorros de todo un año, en poder salir a la prueba de la zona, llenando el parque cerrado.

Los rallyes, aparte de ser una lucha de uno mismo contra el crono, mostrando su pericia al volante, el como arañar segundo tras segundo, décima tras décima, en una lucha de piloto, con el coche y la carretera contra un crono implacable que recompensa al más rápido, y obliga al resto a la siguiente pasada al tramo, anotar donde poder ir mas rápido, donde controlar para que el coche vaya mas fino, y mirar de corregir esos pequeños errores en favor de recuperar esos segundos perdidos. No hay otras competiciones donde se vaya tan al límite, sin tener referencias del resto de participantes y sin embargo haya un fragor de batalla en cada tramo, de una manera tan brutal! Dentro del coche solo esta el piloto, el copiloto que a veces aparte de cantar las curvas, te dá ánimos, te serena cuando el piloto va descontrolado,  y la mecánica rugiendo.........cuando haces un tramo, sabes tus errores, donde has podido arañar algun segundo, donde te parecía ir rápido, y donde has ido lento........y sin embargo, hasta que no entregas el carnet de ruta en los stops, ellos te apuntan el tiempo, y lo apuntan en la pizarra de tiempos, realmente no sabes como fué el tramo......a veces sorprende lo bien que ha ido, a veces te desmoraliza que yendo a tope, otro te saque 10 segundos.......todo ello, pensando que hay una mecánica que va muy apretada, a la cual le exigimos todo, y sin embargo hay que hacer que llegue al final del rallye!

Y a su vez, los rallyes tienen un componente muy humano......no todo es máquina y gas........hay camaraderia, entre pilotos, entre pilotos y gente de la organización, entre organización y público, entre organización y prensa.

Resulta que si los rallyes son tan cojonudos, como hay gente que pueda escribir tantas pestes sobre ellos.........bien, ahora vamos a ello.

Cuando aparecieron en la tele todos estos concursos de videos enviados por aficionados, se vió que los accidentes en rallyes tenían audiencia, así que por los 300€ que daban por poner tu video en la tele, empezaron a aparecer en los rallyes, gente que la cultura rallyera les importaba nada......ellos solo querían un accidente de un coche de rallye, para tener un video que mandar y ganarse un dinerillo.......si empezamos a ver de golpe, un montón de gente sin cultura en los rallyes, que además aprovechaban para hacer botellón, hacer jaleo, etc........de golpe, cualquier organizador que ya va faltadísimo de personal, tenía que poner un montón de voluntarios de "seguridad" para controlar a toda esta gentuza que por ese afán de ver accidentes, no dudan en tirar tierra en medio de la calzada, ponerse en sitios expuestos, etc........
Yo he hecho de seguridad en un tramo, y lo cierto es que ante 100 personas bebidas, que no respetan los lugares encintados de lugar peligroso, que no respetan ni a organización, ni a pilotos, ni a compañeros de afición, que ante cualquier aviso te amenazan, quien se atreve a controlar a toda esta gente?Y esos 100 los tienes en una curva cualquiera.........en algunas son 500 o mas.......y puede que haya 2,3 o 5 personas de seguridad, puestas por la organización..........como lo hacemos?

Ahora hay polémica por ciertos accidentes, a mi me sabe mal, por las familias, por los pilotos y por los que tuvieron que vivir dicha experiencia, pero, quien hizo que gente le importa todo bien poco, que no respeta ni a compañeros de afición, ni organizadores, estén en un tramo?.....los rallyes no llamaron que viniera esta gente........fué la tele y los medios los que, si quereis ver incidentes, ya sabeis, los rallyes y son gratis!

Desgraciadamente casi nunca vemos reportajes de nuestros campeonatos de rallye, ni tan siquiera de nuestro nacional de rallyes. Solo son noticia por los incidentes......es triste que una especialidad tan genial como los rallyes, se quiera defenestrar por culpa de unos pocos que no obedecen los consejos de seguridad, a los que nadie ha llamado que acudan a un rallye, y que sin embargo hacen que los aficionados de verdad, dejen de acudir a ciertos puntos espectaculares de un tramo para no encontrarse con estos personajes.......

Somos muchos los que vivimos el mundillo de los rallyes de manera apasionada, pero tambien somos muchos, muchisimos, los que respetamos las normas, colaboramos,disfrutamos de esta especialidad sin riesgo, con respeto hacía quienes organizan, los que participan, el entorno por donde discurre la prueba y los vecinos del lugar........y sin embargo, porque dejamos que esos pocos nos quieran arruinar dicha afición?

Unos consejos:

En los rallyes, de espectador, siempre en sitio elevado, seguro, ( y aún nunca hay un sitio seguro! ), antes de situarse, preveer que puede hacer un coche......todo!Seguir las indicaciones de la organización, siempre......nos pueden anular un tramo por no estar bien colocados y eso, crea un perjuicio muy grande a pilotos, sponsors, organización y compañeros de afición.No moverse en el transcurso del tramo. Si es una hora y media viendo coches, es hora y media viendo coches.......que hayan pasado los 10 rápidos no significa que luego el resto vengan paseando.......y es mas, nunca pasar por la carretera cuando pueda venir un coche! No moverse hasta pasar el coche escoba, y mucho menos, intentar circular por el tramo antes del paso del coche escoba, hay coches que pueden reengancharse en Super Rally, que pueden salir mas tarde, y si la carretera esta cerrada unas horas, el organizador puede disponer de todo ese tiempo......Sino queremos esperar-nos, no dejemos el coche dentro del tramo. Hay muchos tramos que tienen caminos alternativos para llegar a sitios interesantes pudiendo disponer de nuestro vehículo antes que termine la prueba.
Los de regularidad sport y SuperSport hay que respetarlos, gracias a ellos hay una inscripción decente en muchos rallyes, y algunos dan un buen espectáculo, y puede ser nuestra manera mas asequible de tener una primera toma de contacto con los rallyes!
Otros consejos:
Lleva comida, bebida, calzado cómodo, preveé si puede llover, y lleva paraguas y chubasquero si se tercia, respeta siempre por donde pases, llevate todo lo que tragiste hasta el tramo y no dejes huella de donde estuviste.Respeta los cercos, vallas y alambres electricos para el ganado. Tienen su función y tras tu paso tienen que seguir teniendolo. El no respetar las propiedades ajenas, puede acarrear un gran gasto extra para la organización e incluso la negación de paso de algun tramo por parte de ayuntamientos.

A ver si con todo ello, conseguimos que los rallyes, esa especialidad cuyo único rival es el crono y la carretera, siga existiendo!

Salut

1 comentario:

Jordi Gurrera dijo...

Pues sí Sam ,tienes mucha razón en tu comentario.
En casi todas las actividades siempre habrá agunos/as que están de más y solamente les mueve el morbo.
Hay un tipo de sociedad que sólo vive para tener nuevas experiencias sin profundizar en ningún tema.
Desgraciadamente hay demasiadas generaciones perdidas y el motivo/causa es la falta de educación/cultura en la época de aprendizaje de los valores básicos para la convivencia en sociedad.
No hay nada que el tiempo no remedie, sin embargo la masificación siempre atrae peligros.
Salut Jordi.