viernes, 5 de julio de 2013

IV Boucles du Vallespir 2013 ( Copa Catalana regularidad ) Con victoria!



Este fin de semana pasado, cruzamos la frontera para participar en la 3era prueba de la Copa Catalana de Rallyes de regularidad clásicos.

Es la primera prueba que hemos disputado este año, despues de hacer fotos en la Nocturna y els Volcans.Al igual que hicimos el año pasado, fuimos de camping, pues hay uno cerca de Amelie les Bains, justo en la zona de calibraje, y tras todas las obligaciones laborales, salimos pitando hacía el país vecino, con el tiempo justo de montar la tienda, calibrar, hacer las tablas con el desfase del odometro del Autobianchi A112 Abarth, e ir a cenar.
 Nuestras tablas son la evolución de una tablas de Tino Fontclara, que ya tenian una base del maestro Victor Sabater.
 Nosotros solemos calibrar para ver nuestro desfase respecto al organizador......evidentemente no vamos a la cojonesima, y por lo tanto nuestra calibración es aproximada, en este caso, en esta prueba el Autobianchi desfasaba 5 metros de cada 100, respecto al organizador( llegan a ser kilometros de diferencia en tramos largos! ).
Dolo, que se maneja mejor que yo con el Excel, es la que ya tiene por la mano las tablas y como corregir el error, tras el calibraje.......con ello, no vamos exactos, pero si bastante aproximados a los metros reales del organizador.........
 Ya casi empieza a ser una tradición, hacer el tramo de calibraje y encontrarnos con Victor, y con las nenas team!
Tras la magnifica cena, en mejor compañia, volvimos al camping, a dormir, pues nos esperaba una dura jornada de sabado!
Tras desayunar un poco, nos vamos a recoger el material del rallye, roadbook, etc.......como hay tiempo, repasamos el roadbook a conciencia, nos marcamos los puntos conflictivos, nos apuntamos los parciales en km y metros reales del autobianchi, cada viñeta del roadbook, con la ayuda de nuestras tablas, y tambien los tiempos de paso por cada viñeta.......es mejor que sobre información que no, que falte!
Los primeros nervios vinieron al verificar.......lo dejamos para cuando hubiera menos gente, así que una hora antes de finalizar las verificaciones, nos acercamos a dicho trámite. Y un intermitente, el delantero se negaba a funcionar.........arghhhh! Nervios! al final, solo fallaba un conector, pero me puse bastante nervioso, porque el sistema electrico del pequeño A112, es una sorpresa continua!
Tras verificar, vamos a dejar el coche al parque cerrado ( aqui nos hizo la foto el compañero Xavi Comella ) viendo que la aguja del voltimetro iba loca...........el alternador es nuevo, pero podria fallar el regulador........hala, no te hagas ilusiones de terminar el rallye........
 Verificado y apunto...................que larga la espera para la salida!
 El pequeño A112 bien custodiado por el BMW 2002 y el Lancia Delta integrale 16v!
 El precioso celica que iba tres coches delante nuestro, pero que vimos bastante durante la prueba!
 Los que nos precedían........... el BMW 2002, el Fuego, el Celica y el Porsche 944!
 
Compañeros
Ferran Rullo

 
 
 Apunto para salir, Victor Sabater nos retrató..............la Dolo mirando si todo esta correcto, si?
Creo que si..........no se que duraremos, pero estamos contentos, concentrados y motivados! ( y las ventanillas traseras abiertas para la calor y por si tiene que volver a salir el roadbook disparado por la ventana!
Peloto!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Foto Vicenç Abad
Empezamos! El primer tramo,llegamos, y dos personas de la organización, eso nos lleva recuerdos, de cuando nosotros hacíamos esas tareas! empezamos bien, aunque nos encontramos un Twingo belga que corria en las rectas e iba parado en las curvas...........que hacemos? en una recta larga, vemos que no viene nadie, y gas al bianchi.........conseguimos pasarlo, y ello nos ha hecho retrasar unos 200 metros, que vamos recuperando.......y si debiamos recuperar, porque en una cuneta vemos un espectador que a la que nos ve, se pone a aplaudir..........nos pusimos a sitio, y a por el siguiente tramo!

En el segundo tramo, le dí al crono 5 segundos tarde........lo que me obligó a ir recalculando en todo momento el error........el primer sector, de subida, ibamos justos, y al empezar la bajada, la Dolo dice, oye, tenemos al Delta detrás.........al cabo de un rato, ya no estaba, frenando y dejando pasar el tiempo.......pero al rato, nos encontramos al BMW 2002 que iba lento y le ibamos cogiendo, pero se dió cuenta y apretó.......terminamos este tramo largo bien.

Tercer tramo, tambien largo,ibamos bien, pero acabamos algo retrasados..........algunos cruces nos hicieron dudar y luego, recupera........en fin.

El cuarto tramo, La Diabolique! 10km que nos hicieron trabajar de lo lindo, con cruces, cambios de rasante, en fin, bastante entretenido, empezamos lentos, pero acabamos a sitio............el problema del A112 es que cuando hay subida, y un cruce.......si te despistas o dudas, palmas bastantes segundos, y la falta de potencia te impide recuperar con facilidad.....

Tras parar a reponer fuerzas en el Joa Casino de Le Boulou,  nos dirigimos al tramo de Les Alberes, 2.08km de tramo, que no nos fué mal, a pesar de ir bastante a piñon, rebotando en estas carreteritas francesas, de buen grip pero piso bastante irregular....
Luego, tras un enlace un poco largo, fuimos hacía el sexto tramo, Col de Mollo, tramo delicioso, carretera colgada en la ladera de la montaña, entre viñas y con el mar de fondo, en un principio de atardecer, lo hicieron un tramo bonito, divertido, con un paisaje espectacular, que nos hizo disfrutar al máximo, y valía la pena el enlace, solo para disfrutar de dicho tramo........tampoco fuimos muy mal, como siempre, palmamos en la subida, y recuperamos en la bajada.........
Muy buen asfalto, con muchas paellas en subida, para luego ir bajando con paellas otra vez........la verdad, si estais por ahí, vale la pena ir a hacerlo, porque aparte del trazado, las vistas son espectaculares!
Tras este tramo, nos fuimos hacía Elne, donde nos abrían las puertas de su circuito de autocross, recien acondicionado para que los clásicos pudieran rodar con comodidad. Nosotros, que no las teniamos todas de terminar, preferimos no forzar el A112, y no rodamos en dicho circuito....
Tras la pausa para cenar, volvemos a la carga, empieza a oscurecer, y salimos con las últimas luces del sol, hacía el tramo de Les Aspres. Tambien llamado el tramo de los campos de maiz.....nosotros ibamos bien, nos equivocamos en un cruce antes del tramo, pero rectificamos a tiempo y llegamos un minuto antes de empezar el tramo.......esperando, nos pasan el Porsche 944 de la pareja Verdaguer-Mora, y el Fuego de Montesinos-Montesinos......van tarde, muy tarde.......... empezamos el tramo, y vamos muy atentos a los cruces, pero a medio tramo ya hemos cogido a Huberlant-Huberlant y su magnifico BMW 2002, evidentmente lo suyo hubiera sido adelantarlos, pero ni había sitio, ni podiamos ir a avasallar.......así que nos pegamos a la trasera del BMW, sin molestar pero haciendole saber que apretase.......palmamos 18.4segundos, pero bueno.......el enlace lo hicimos ya pegados al BMW, al que ya no perdimos de vista en toda la noche.

El siguiente tramo Vives, nos fué bastante bien, tramo cortito y con pocos problemas. El siguiente Taillet, que lo bordamos, lo anularon por un problema al cruzar una población, y ya nos ha pasado varias veces, que nos anulen un tramo que hicimos bien......en fin! Nos quedaba Corsavy, tras hacer la subida a Corsavy de enlace, y disfrutando, llegamos a principio de tramo y nos dicen que tenemos la salida retrasada 25 minutos......hala, a esperar. Noche estrellada, fresquito.......nos inspiramos?Además, este tramo lo hicimos una vez, de control secreto en la primera prueba del Boucles du Vallespir.........nos suena!!!!!Y creo, que es el mejor tramo que hemos hecho nunca......el tramo, en su mayor parte, bajada, nos venía como anillo al dedo a las condiciones del coche.......tramo revirado, en bajada, retorcido pero con buen asfalto, donde el A112 y Dolo estan en su habitat natural.......verla cambiar, frenar, con soltura, rapidez, sin perder la concentración y controlando en todo momento el parcial del cuentakilometros para ver si ibamos bien, nos hizo acabar el tramo satisfechos..........no había clasificación, pero, vaya pedazo de tramo nos habiamos marcado, disfrutando al máximo, exprimiendo lo justo al A112 y totalmente puestos en el tramo......
Y llegamos a entregar el carnet de ruta, vemos las clasificaciones y...............18avos de la general, 1eros de la categoria A sin aparatos, y solo 90.4 puntos! Si, teniamos la pareja Carola-Riere y su efectivo Peugeot 205 GTi a solo 5 puntos......pero nos vamos a descansar contentos!

Toni Sansa y Kike Peralta y el Super127!
Marius Llongueras y Tina Condeminas, con su efectivo Peugeot 205 Gti 1.6.
La Dolo hablando con las nenas Team!

El domingo lo empezamos pronto, contentos, nerviosos, sabremos aguantar la presión, la cagaremos? Para llegar al primer tramo, la espifiamos un poco, en un puente con semaforo, no vemos que si no te pones encima la ralla, el semaforo no te detecta y no se pone verde......tras tres minutos esperando, nos dicen oye, poneos a sitio sino nos pasaremos el dia esperando!Hala...........se pone verde, y a recuperar que no llegamos! Al final llegamos unos 25 segundos tarde al tramo, pero al tener la precaución de arrancar el crono a la hora de salida, solo nos paramos al empezar el tramo a poner el parcial del cuentakilometros a cero. ( cosa que no habiamos hecho en otros rallyes cuando ibamos tarde, palmando la de dios! ).

El tramo tiene su miga, es largo, con muchos cruces y cambios de minicarreteras, cualquier despiste puede hacer palmar mucho, y nos tomamos como primordial, no perdernos!Como dije, empezamos el tramo tarde, pero nos pusimos a sitio, y cuando ya ibamos bien, nos aparece el Delta detrás.......luego el Morgan, luego el Delta, y luego el Golf dorsal 54!?¿? Y encima nos apretaba........como no había sitio para pasar, le digo a Dolo que ni se inmute, pero la verdad, no le gusta llevar nadie detrás, y menos, muy pegado al parachoques trasero del A112.....así el cruce de La Vajol, nos lo saltamos, y aunque nos damos cuenta, no podemos frenar de golpe, llevamos dos coches pegados y tardamos 300 metros en encontrar sitio donde girar.......total, perdemos un minuto, y volviendo al cruce, nos encontramos de cara al morgan, que bajaba por el medio de la carreterita, cosa que nos llevó a la cuneta para esquivarlo, cosa que hicimos por los pelos!!!!!!!!!!!!Acabamos el tramo, sabiendo que ya palmabamos bastante en este tramo........
Apunto de empezar el tramo Alt Empordà
El tramo de Alt Empordà, típico como los que ya nos sabemos, era fácil y sin perdidas........carretera ancha, buen piso.......no nos va mal, de hecho nos esforzamos para que así sea.
 Apunto de empezar el último tramo, tras un largo enlace entre Darnius y La Forge del Mitg.
Ya apretaba el calor y el tramo de Le Grau, se nos hizo corto, intentamos hacerlo bien, y nos salió mas o menos en nuestra media.........mas o menos........ con ello, volviamos a Amelie Les Bains, a la entrega de premios.
El resultado, sorprendente.......primeros de la categoria A y 21 plaza scratch con 178.4 puntos de penalización. A destacar la cuidada organización de la prueba, con controles que estaban en todas partes (y que casi debían correr mas que nosotros para ello ), una gran atención por parte de la organización, que además nos trató exquisitamente, volcandose a tope en la prueba e implicando a todo el pueblo de Amelie Les Bains! Una pasada de organización! Un 11! y a poco que podamos, volveremos a repetir, a poder ser, con el Honda S800!

Ahora voy a diseccionar un poco el resultado. Nos fué bien, porque por primera vez nos revisamos el roadbook tres veces, de arriba abajo, nos marcamos todos los puntos criticos, y aún palmamos en alguno! Nos fué bien porque solo tuvimos que adelantar dos coches en toda la prueba, nos fué bien, porque nos equivocamos poco, y cualquier cruce en el que te equivocaras, te mandaba al fondo de la clasificación.Nos fué bien, porque tuvimos la suerte de que no chocaramos con el Morgan que bajaba alegremente por el medio de la carretera y no se esperaba que subiera nadie, y menos un A112 que quería volver al buen camino.........la que podiamos haber liado ahí! En definitiva, una parte importante del resultado, depende del trabajo hecho, pero otra, depende sobretodo de la suerte......hacer todos los tramos siempre a cero, significa que durante toda la prueba no te encontraste ningún problema, nadie para adelantar, ningún ciclista, ningún peaton que cruzara.........eso es imposible.Ciclistas nos los encontramos a montones......vehículos que van mas lentos, otros participantes que se perdieron e intentan recuperar, y presionan para adelantarte, otros que te impiden llevar la media porque no puedes pasarlos, porque no hay espacio físico para ello, en definitiva, no somos unos cracks, es una prueba que nos gusta, que nos sorprende, que es divertida, entretenida, y que a nuestro A112 le viene bien, carreteritas a su medida, medias adecuadas ( en subida no, pobre, padece lo indecible, y su pequeño motor de 1000cm3, ruge de lo lindo en todas y cada una de las subidas! ), pero sobretodo, hemos tenido suerte. Si mirais la clasificación, vereis que hubo gente que afinaron bastante mas que nosotros, pero algunos se perdieron, otros la liaron, etc........ en definitiva, no vamos a dejar de estar tremendamente contentos por el resultado, pero la regularidad, sobretodo sin aparatos, como la hacemos nosotros, solo con un crono, unas tablas y un reloj, tiene un componente de suerte importante, al que habría que sumar que, ayuda bastante tener un coche con el que sea fácil adelantar, recuperar, etc......cosa que el agonizante motor del A112 ya le cuesta lo suyo de hacer y el estar tremendamente motivado y tenerlo todo de cara.........hay quien dice que en el CCRRC, hay participantes que usan aparatos no visibles para participar en esta categoria.......personalmente creo que, tienen, mejor coche, mas experiencia, manos y unos copis mas concentrados........ojalá pudieramos hacer mas tramos haciendo ceros, pero nuestro sistema no es perfecto, no nos hemos molestado en buscar una rueda que calibre lo mas cerca del calibraje el organizador, y raramente nos miramos el roadbook ( si el año pasado lo lanzamos por la ventana en la primera prueba! )........hay pequeños detalles, que ayudan y mucho a hacer un buen resultado. Es trabajar en ello, ir depurando, tablas, sistema, sincronización, etc........para que los resultados puedan salir................................pero ante todo, nosotros, siempre, por encima de un resultado, vamos a divertirnos, disfrutar del evento, de la compañia de nuestros amigos y compañeros de aficion, y si luego, encima, lo hacemos bien, sin hacer imprudencias, sin importunar a nadie, y disfrutando de la conducción y del cochecito, oye..............para nosotros es lo mas importante!

Salut
Ah, hay una pequeña galeria de fotos de mi compañero de trabajo, Xavi Comella, en el siguiente enlace, no dejeis de visitarla!

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.523384071062307.1073741850.123614354372616&type=1

1 comentario:

stratense dijo...

Enhorabuena por el resultado! qué bien os lo pasáis