domingo, 16 de diciembre de 2012

Rally Hivern 2012

Aunque el año pasado acabaramos hasta las narices de este rallye, el concepto de todo tipo criterium, es decir, a calcar dos boucles, dos veces, y el ofrecimiento por parte de Quim Colomer a hacerle de copi, me terminaron por convencer.


La verdad es que era mi primera vez como copiloto de alguien que no fuera la Dolo, por lo que, yo tenía mis dudas.......además, Quim ha hecho pruebas con distintos y muy buenos copilotos, lo cual, me daba presión añadida........tienes que hacerlo bien, que no vamos de paseo, ni a lanzar roadbooks por la ventana como con Dolo.
Lo bueno, es que el formato Criterium, en el que, el año pasado ya lo hicimos muy bien, nos encanta, y no nos hacen falta aparatos para ir bien. Una libreta, unos bolis, unos cronos y una biodramina, y a pasear.Lo malo, es que la primera parte del primer boucle, haciendo coll del buc, collsaplana, pla de les arenes, coll de ravell y volver a Viladrau, para una mayoria, el tiempo impuesto por la organización, unos 50 minutos para hacer 40km, fué insuficiente. Nosotros, sin parar, fuimos muy justos, y nos faltaron 15 segundos.( media de unos 49km/h +/- ). Ante lo cual, en este primer  trozo del boucle, que tenía un punto, entre 4km en rectas, que luego habia que calcar el tiempo en curvas,  nos fué justito. Desde el control horario, había tablas impuestas..........sino llevamos aparatos, las tablas, sin parcial servían de poco.......a como vamos? a ojo............tira suave que iremos pillando referencias, que luego hay que hacer el boucle otra vez calcando, y ahí si va a tener mas importancia que lo que podamos penalizar en las tablas impuestas. Así pues, sin correr fuimos haciendo, cogiendo referencias y tiempos, todo el recorrido, en este segunda parte del boucle que nos llevaba desde Viladrau hasta la carretera de la Roca, para llegar a Taradell, luego bajar a Santa Eugenia de Berga, desviarnos hacía Sant Marc y  dirección a Vilalleons para luego girar hacía Sant Julià de Vilatorta y seguir hacía Romagats, la Fullaca y volver a Viladrau.
Foto Ramon Puig Camí
Despues de comer repetiamos el boucle, que ibamos calcando bastante bien, aunque a la llegada a Viladrau, había follón con el control horario, porque, todos habiamos llegado tarde en el primer boucle, por tanto, al repetir, tambien ibamos tarde..........total, expeditivamente, pasamos del control horario y que sea lo que quiera, y seguimos las referencias que para mi es lo que vale, a que hora nos vamos de Viladrau? pues venga........vamos y a seguir referencias!
 No nos fué mal, al repetir, porque son los tramos que hacemos casi a diario, los atajos cuando la carretera normal esta cortada o cuando hay que salir a probar, a dar una vuelta en moto, bici o ir a estirar las piernas en excursiones cerca de casa...........
El segundo boucle, distinto del primero, algo mas corto, pero que compartía resto del recorrido con el primero, saliendo de Viladrau en dirección a Arbucies por Coll de Ravell, luego de Arbucies subiamos hacía Sant Hilari por la carretera normal, para luego desviarnos hacía Joanet, y en un cruce donde muchos participantes se liaron, ir hasta Joanet, y luego subir a Cladells, para llegar a Sant Hilari, hacer la vuelta por el exterior del pueblo, la variante, y hacer Collsaplana otra vez, de bajada para luego pasar por debajo el Eix Transversal ( antigua curva de la Cantina ), subir a Romagats hacía Sant Julià de Vilatorta, girar hacía Vilalleons, desviarnos dirección Sant Marc, para luego desviarnos hacía Santa Eugenia de Berga y Taradell, donde volviamos a hacer la Roca y para Viladrau otra vez.
Una vez terminado el boucle, con muchisimas referencias en la libreta, vamos a cenar. Tras la cena, nos comentan algo, que nos deja perplejos, cabreados, etc.........pero, que carai, ah si, van a ver estos si lo sabemos hacer bien!
Foto Joanet Team
Este segundo boucle, nos aplicamos tanto como sabemos, y aunque hay que ir frenando algo, de vez en cuando a Quim, este lo borda incluso cuando yo no entiendo ni lo que dicen mis referencias, y es que llego a tomar hasta 6 y 7 referencias a lo largo de un kilometro!
Al final de la prueba, nos felicitamos, que carai, no sabemos lo que hemos hecho, pero Quim es un excelente piloto, buen compañero, con el que, no hay ningún problema en repetir, pues yo lo pasé genial y siempre he dicho que estas pruebas tipo criterium son en las que mas disfruto y en esta me lo pasé muy bien, aparte que los compañerismo entre los participantes fué muy bueno y al final parece que acertamos un poco!
Y os dejo con algunas fotos de Dolo, que tuvo la gentileza de sacar algo de tiempo de sus estudios en la UOC, para acercarse a la Roca y a Sant Marc para hacer algunas fotos.
Los ganadores, precioso su Lancia Beta e impecable su actuación,  a pesar de tener el R-5 francés pegado todo el segundo boucle a sus espaldas, con lo que molesta.
Las motos, injustos olvidados, que hacen su rallye, entremedio del resto de participantes, todo mi respeto para ellos, porque si en coche es dificil, en moto.........
El Renault cinco francés, que en un boucle se nos pegó como una lapa, y en el siguiente a los del Lancia Beta.........no se perdieron demasiado no!
El formato Criterium es poco vistoso para el espectador, tremendamente divertido para el participante, pero al espectador le cuesta comprender, como es que ahora viene uno solo, ahora vienen tres de juntos, luego no viene nadie en un rato y luego vienen cinco coches de golpe..........y es que cada uno para y arranca para dejarse tiempo por las posibles incidencias en la segunda pasada del boucle, y tener tiempo para recuperarlas, sin tener que hacer el loco por la carretera.
Alex Rimbau nos tenía que ganar.........................pero al final se acabaron yendo para casa, el formato criterium a la gente mas cañera no les hace disfrutar tanto.
Los andorranos, con el Golf, y ciertos problemas de refrigeración, no estuvieron tan acertados como el año pasado.
Las "nenas", Tere y Anna nos hicieron muy amena la prueba, coincidiendo con ellas en numerosas partes del recorrido, no lo estaban haciendo nada mal, hasta que un cruce mal elegido, las relegó a la parte media de la clasificación.
En Petitpoppy, con el GT Turbo, estrenaba copiloto, y se lo pasaron genial, terminaron y con ganas de repetir, que mas se puede pedir?
Subiendo a Sant Marc.......el atardecer, gente perdiendose por todos lados, a veces, estar en el sitio crítico, supone ver el ir y venir de muchos participantes descubriendo todos los caminos de la zona, y es que salvo para los que vivimos aqui, esta pequeña pista que une Santa Eugenia de Berga, con Vilalleons y Sant Julià de Vilatorta, es desconocida para muchos, y tiene su miga, porque tiene distintos cruces.
La luz adecuada, el entorno perfecto, muy típico de la zona, se nota el invierno y el Quim trazando.......ejem!!!!
En fin, hay muchas mas fotos en el siguiente enlace, galeria picasa:

https://picasaweb.google.com/115206230269787183405/RallyHivern2012Press#

Y en cuanto a los resultados, estan en la web de Rallyclassics, y según las mismas, hicimos primeros de la categoria Amateur, y décimos de la general Scratch. Eso estrenando piloto, no esta mal!

Salut

6 comentarios:

Dolors dijo...

Bé, sortir a estirar les cames i prendre l'aire una estona, per anar a fer quatre fotos des de la cuneta, veient-vos a passar a tots plegats, sobretot als més amics i coneguts ... no té preu. Sobretot, al voltant de casa, per carreteres que faig a peu, en bici, en moto i amb l'Autobianchi amb els ulls tancats.
Encara ric des que vaig veure un dels participants repetint el que deuria fer malament al matí ... sortir a passejar pel camí cap al cementiri de Santa Eugència. Ehem! Que per aquí pujo amb la bici!!! Hehehe que bo!
Felicitats a tots i totes.
I amb les fotos, he fet el que bonament he pogut -no domino la càmera encara!-.
siau! Dolo.

Anónimo dijo...

Bona cronica i bones fotos sam soc el copi ke es perd a la itv llastima de l anulacio de 5 tics despres del lio del ch (crec que la decisio es justa ,encara que en varem sortir perjudicats) felicitat pel resultat en aquet tipo de rallys es on el copi pot fotre a les maquines

Toni S dijo...

Ei! enhorabona company! es veu que us ho heu passat bé! pilot de luxe, fotograf de luxe... nano estas que et surts!!!! encara t'agradarà anar en 127!!! jejejeje
Salut
Toni

GaZ dijo...

Si que va ser una llàstima lo de l'anul.lació dels tics........es quelcom contrari a com entenc les proves de regularitat. Realment el format criterium es on les maquines queden en segon pla......i on el copi treballa fort, ara bé, es el format on em trobo mes comode, sobretot, coneixent-me bé les contrades com era el cas!

Toni, aquell 127 va de cine! em va agradar perque es una mica mes ample, i mes comode, molt mes comode, haig de buscar uns bilstein pel A112 ja! I no li faltava pas motor......de fet, lo bó del format criterium es, que pots traçar, anar al teu aire i al teu ritme.........això fa que puguis disfrutar amb qualsevol cotxe........s'ha d'explotar mes, perque val la pena!

Anónimo dijo...

Molt bon reportatge Dolo!!!!

el format del ral.li ens va agradar però es veu que en els últims Hiverns no tenim la sort necessària per guanyar!!

No entenem l'anul·lació del control de les taules (nosaltres vàrem arribar amb un minut de sobres) i les anul·lacions posteriors dels altres tics!!! Amb aixó vull dir i no són excuses que nosaltres no vàrem penalitzar enlloc i vàrem quedar 6ens i en canvi els del podi van tenir la "potra" de que anul·lessin "dits" controls!!! Havent-hi el premi que hi havia haguessin tingut de ser més estrictes en les anulacions!
que hi farem, l'any que ve ho tornarem a intentar

Bon any a tots!!!
Sergi/Magdala

GaZ dijo...

Sergi, el problema es que tampoc no et podies adormir gens..... i amb el transit que hi havia, i pensant en repetir, els que anavem en colla, passant-nos ara tu, ara jo, era dificil arribar a temps......a naltres ens van faltar 15 segons, en el control horari.....però el segon cop, al boucle, veient el pollastre de cotxes al control horari, vam passar del mateix i vam seguir calcant......cosa que no tothom va fer. A naltres ens va perjudicar que anul.lessin el segon tros del boucle, i amb lo de les taules, ja em diràs, els que anem sense aparells i sense parcial, lo de les taules imposades es una xorrada....no tens com calcular-ho!Cosa que si mires totes les dades que ell va donar, mai va pensar en cotxes sense aparells...nomes amb lo dels pk.

Per part meva, jo no hagués participat aquest any.....només ho vaig fer perque en Quim m'ho va oferir.....però d'aquest organitzador, tot i haver treballat per a ell, jo n'estic molt desencantat.....i es un dels motius per als cuals vam plegar de col.laborar.

No es de rebut que tu intentis fer la teva feina lo millor possible, i despres no conti per res....que s'inventi les classificacions quan encara estas recollint els últims tics, etc.......son coses que acaben cremant......i a sobre de anar a dormir l'últim, llevar-te el primer i arribar l'últim al pica pica de final de rallye on ja esta tot donat.......total, que vist com s'ho monta, sentint-ho molt, a naltres dificilment ens hi tornarà a veure......i això que al 2013 amb una mica de sort tindrem el honda altre cop en circulació!

Apa, salutacions i bones festes!

Sam