miércoles, 20 de abril de 2011

La efectividad! Como aumenta sin parar la competitividad de nuestros pequeños coches de slot

Cuando llevas 18 años compitiendo, como el que escribe, acabas recopilando unos cuantos coches, son muchos años compitiendo, bajo distintos reglamentos, que obligan a usar distintos coches, y por lo tanto, año tras año, comprando el coche que se decía que iba bien, o las posibles alternativas a dicho modelo.

Yo empecé compitiendo con un Ferrari F-40 de Exin, en rallyslot 1/32, los buenos del N, corrían con los Audi Quattro con motor abierto, mucho mas competitivos que el motor compacto del F-40. Bien, yo opté, en mi aprendizaje, por el simple y fiable motor compacto, y aunque fuí cambiando de montura, me mantuve con la mecánica que elegí, y en coches de prestaciones similares.

Cuando aparecieron los primeros ninco y los Audi 90 GTO de Tyco, la elección lógica hubiera sido los DTM de ninco, Alfa 155 o mercedes C-Klasse DTM, pero unos cuantos elegimos el dificil, grande, enorme, torpón pero siempre efectivo cuando le encontrabas la puesta apunto y el chasis recto, Audi 90 GTO.

Pero la cosa no acabó aqui, temporada tras temporada, en busca de la competitividad, aparecían nuevos modelos, si el Ferrari F-50 de ninco, el Mclaren F1 GTR, el Porsche GT1, etc.........hasta el frenazo de reglamentos a coches de rallye.

Pero la dinámica no ha cambiado, 12 años despues, seguimos buscando que el coche que salga al mercado, sea todavia mas efectivo que los que hay, cuando, la cosa es clara, hay unas cotas, unas carrocerias que funcionan, unas soluciones mecánicas usables y poco mas.

El otro dia, con un experto slotero de aquellos con los que da gusto tratar temas así, y que tiene un contacto directo con el mundillo del rallyslot 1/32, lo hablabamos. La tendencia de los sloteros, sigue siendo buscar la máxima efectividad yendo siempre al límite de todo y buscando ese punto extra, pero sin pensar, en que esa competitividad extrema, esa exigencia de querer ir cada dia mas rápido, hace que cada dia haya gente que se quede por el camino y decida dejarlo, o sin darse cuenta de lo que se acaba acumulando y gastando.


A dia de hoy, podemos elegir, y reglamentar, como queremos competir, hasta donde queremos llegar y que limites queremos poner, porque cabe decir, que cuando dices, bueno, pues venga, categoria libre, motores atómicos de magnetización brutal, con chorrocientas mil rpm, etc.........chasis de altura libre, etc........carrocerias anchas, ligeras,etc...........vamos, la categoria definitiva, van y se apuntan 4 a principio de temporada, y al final solo queda uno corriendo solo. Y el resto? y esos que buscan la máxima competitividad? ah, no ,esos en estas categorias no corren, pero luego un grupo N, o un coche de categoria de promoción, tiene que correr lo mismo que un preparado de una categoria superior............me lo explican?

En 4 temporadas que hice a buen nivel, os puedo hacer un pequeño recuento:
- 6 audi 90 GTO con 3 chasis rotos
- 2 Mercedes C- Klasse DTM
- 2 Mclaren F1 GTR
- 1 opel Calibra DTM
- 1 Ferrari F50 Ninco
- 1 Alfa Romeo 155 DTM
- 2 Toyota Celica GT4 + otro de Tyco
- 1 Grupo A Celica GT4 ex-Balta
- 1 Grupo K BMW 320i superslot ex-Balta

Esto en 1/32, evidentemente, hoy, estos coches solo tienen un valor sentimental, no os digo lo que me gasté en chasis, en motores, ruedas y llantas.

Pero si os digo, que al final me dí cuenta de una cosa, los mejores resultados, venían de inscribirse en categorias, donde no había demasiada competencia, y se hacía palmarés fácil, y con el A, me fué bien así, y con un solo coche, y una sola carroceria, estuve dos temporadas.En cambio en el N, eso era un pozo sin fondo.........roturas de chasis, cada dos por tres coches nuevos, etc..........el no parar.

Hoy en 1/24, me estoy haciendo los coches del IRC, y de momento, el Yaris va con chasis reciclado, es decir, un chasis de un A lineal, puesto al dia transversal, no me he gastado demasiado dinero en el cochecito, aprovecho llantas, aprovecho motores ( es lo que tiene ser rallyes mixtos, hay que hacer coches llevables en todas las superficies, y los chasis y motores que para ir en plan extremo en asfalto o tierra, no van, para pruebas mixtas son ideales ) y hasta los frontales basculantes, que con algo de trabajo, esos primeros de MSC tan antiguos, siguen siendo efectivos y fiables.

Porque elijo la R2? primero, me gusta el comportamiento del Yaris, es divertido, llevable, noble y se disfruta pilotando. Luego, el gasto con un 2WD es mas bajo, la preparación no es tan exigente, y aunque ahora esté montando el Fiat 500 Abarth con un chasis moderno, va a ser dificil batir la efectividad de un chasis que tiene 4 temporadas, como el del Yaris! Y lo mejor, si viene alguien y quiere correr en R2, fantástico, me gustaba como estaba la categoria, no hacía falta hacerla mas competitiva, no se ha ganado nada, el coche es igual de llevable a 2.2mm que a 1.5mm, casi igual de rápido y noble.........que ahora es mas fácil montar un coche? si............vale, pero vale la pena buscar mas competitividad en estas categorias? no estamos todos igual?

En fin, es el eterno debate, entre organizadores y pilotos, entre la razón y la pasión..............


Salut

2 comentarios:

sid dijo...

creo que tienes razon , casi todos hemos empezado por alguno de esos coches , luego empezamos a prepararlos con nuvos chasis y nuevos materiales y ahora cada vez los reglamentos son menos permisivos pdodriamos tener mil y una cosa preparada para cada rally pero no se puede por reglantacion asi que nos ceñimos a los que se permite sin dejar paso a los inventos como antaño

Sam dijo...

Habrá que inventar rallyes de "históricos deportivos", para poder volverlos a usar, o incluso si hubiera quorum, una categoria aparte! Y no creo que estuvieramos muy lejos de los SuperN actuales!

Gracias por comentar!

Salut