domingo, 2 de marzo de 2014

Comparativa copas promoción rallyslot 1/24

Con la nueva copa SWRC del fabricante MSC, hay relevo para la extinta pero muy competitiva copa Avant.En esta entrada repasaremos todas las copas de promoción, sus problemas, sus evoluciones y el gasto que supone cada una de ellas.
Entre la antigua Copa Chacal y la moderna copa SWRC,ha pasado mucho tiempo, ya cambia desde la disposición motriz al peso,etc.....
 Si la antigua Copa Chacal fué la manera que tuvieron los vecinos maños, de tener una copa para iniciarse, para competir en igualdad, con un coche simple mecánicamente, eficaz y muy divertido,aparte de compatible para todo tipo de superficies, y aún hoy, podriamos presentarnos con ese coche en un rally y dar guerra, con un precio contenido,inició las copas de promoción en el 2005/2006.
La Copa Avant, que no tuvo demasiada aceptación a nivel nacional ( reglamentos manipulados, falta de interés del fabricante, etc...... ), triunfó en algunos campeonatos, caso claro, el Campionat de Catalunya de Rallyslot 1/24, llegando a tener una media de 15 coches inscritos en cada prueba. Un chasis noble, pesado, con el motor paralelo al eje trasero, con poleas metalicas para traccionar mas en su evolución nacional, interior de lexan, con cristales de lexan, y, al fin,( tras una primer tiempo con unas gomas que patinaban y hacían patinar lo indecible ) unas gomas competitivas, que han hecho, hasta final de la temporada 2013, que fueran coches muy buenos para iniciarse, muy divertidos, nobles, terriblemente competitivos, a nivel de ver un Avant regularmente entre los 15 primeros scratch.
A mediados del 2012 Avant se quedó sin gomas, y volvió a proporcionar las antiguas, con las consiguientes quejas de los pilotos, pues estan gomas limpian el grip de la pista. Así pues, se llegó a un acuerdo con Scaleauto que proporcionaron las gomas SC-4737, que hizo al Peugeot 307 WRC de Avant Slot, todavía mas competitivo.
Así con esta configuración acabó el 2013, y tras el anuncio de Avant de dejar la escala 1/24, para centrarse en el 1/32, la Copa Avant se dejó de celebrar. Muchos pilotos se iniciaron con esta Copa, que por ejemplo, en Campionat de Catalunya marcó un antes y un después.
 En la segunda temporada de la Copa Avant, apareció una nueva copa de promoción a nivel nacional de la mano de IBB y Scaleauto con el Porsche 997 GT3. A nivel prestacional, en pista limpia, estaba a la par que el Avant, sin embargo, en sucio, su tracción posterior y unas gomas Scaleauto especiales para sucio, que no eran para nada prestacionales, lo dejaron como coche de limpio.A la Copa Avant le salía un rival!
Tambien Scaleauto no tuvo una política de continuidad con esta Copa promocional, y han acabado vendiendolos a precios de oferta. En su dia me sorprendió lo bien que iba el chasis y en su momento ya hablé de las posibilidades de evolución de este modelo.
Lo bueno del Porsche de Scaleauto era su carroceria ligerita, bien detallada, pero pensada para competir en slot, no era una maqueta, y por lo tanto, se pensaba que en un futuro habría mas carrocerias para rellenar mas esta Copa promocional.Pero es que IBB ya tenía pensada la evolución de dicha copa, la Copa SWRC!

Si hasta entonces, las copas de promoción, sobretodo la Avant y la Scaleauto eran coches especificos para el Rallyslot 1/24, con la SWRC se retornaba a la idea inicial de, coger una maqueta, y montarle un chasis común y unas normas comunes. Però a diferencia de la Copa Chacal que era una monomarca con la siempre competitiva carroceria del Lancer Evo V de Fujimi,la copa SWRC de MSC permite escoger entre varias maquetas del fabricante Belkits, de lo mas actual, así el elenco elegible de modelos, va desde el Peugeot 207 S2000, Ford Fiesta S2000, Ford Fiesta WRC, Fabia S2000 y el Citroen DS3 WRC de Heller.
MSC aprendió de Avant, y ha propuesto una Copa promocional, que bueno si, es una Copa, pero por precio empieza a alejarse de la promoción, para pasar a ser algo mas específico, así, pudiendo escoger maqueta, de entre las cinco comentadas, ellos te proporcionan un chasis que no es mas que, la simplificación y evolución del chasis del Porsche Scaleauto.
Con tracción a las cuatro ruedas, algo que el Porsche no tuvo, soportes de carroceria pesados y específicos para cada modelo, de muy fácil anclaje.
Como veis, se pegan en el canto inferior de la carroceria, y cada soporte viene pensado para ajustarse especificamente a la carroceria escogida. Pegamos con pattex, montamos el interior ligero con cristales de lexan, y ajustamos la distancia entre ejes del chasis a la carroceria, y la guia, y en teoria ya podriamos ir a correr.

Si, digo en teoria..........algunos detalles mejorables, son, el chasis no lleva tornillo de tope de guia de subida.....y eso que lleva su agujero para montarlo, ni tope de guia de bajada que si llevaba el porsche.
Y ambos hay que montarlos para un buen funcionamiento.
Lo primero cambiar las llantas, las que lleva son las de 21mm acanaladas del Porsche de Scaleauto, y no entran en la carroceria con los soportes que suministra el fabricante, aunque el mismo fabricante, ya con el kit ecogomas o con el kit pro, ya nos proporciona unas ruedas a medida. El tema es, porque pagar para algo que no vamos a utilizar como las llantas de 21mm acanaladas? No podían montar de serie las de 20x9 y 20x11 que se utilizan en los rallyes de tierra o las espumas del kit pro? aunque saliera algo mas caro!

El chasis lleva dos poleas del mismo tamaño, pequeñas y una goma de tracción muy gruesa...para un buen funcionamiento hay que cambiar la polea trasera y es recomendable la correa.......
El casquillo que sujeta la guia, en los cuatro chasis adquiridos, viene rajado, siendo de un plástico muy malo. Hay que cambiarlo por uno de los metalicos.
La pala de la guia es de un plástico de muy baja calidad, y se rompe con mucha facilidad, así pues, hay que invertir en otra guia del mismo fabricante pudiendo escoger entre dos referencias según reglamento.

El piñón es de nylon, con el problema de fiabilidad que conlleva, siendo además el desarrollo, 8/42. Se puede cambiar y de hecho, es muy recomendable hacerlo, por otro de 8 o 9 dientes.

Las trencillas de serie son terriblemente malas, y cortas........otro elemento a cambiar.
Son detalles, ciertamente, pero no olvidemos que estamos para montar un coche, con un presupuesto de unos 140€ sin contar el despiece a sustituir aparte!IBB comercializa coches montados a precio ajustado de 180€, pero tambien deberemos de completar algunos detalles y solo nos ahorramos el pintado.
Si bien el precio del kit básico con ruedas de goma, no resulta muy caro y por lo tanto, pueda parecer que comparado con un WRC actual, es mucho mas barato, la realidad es que los 200€ no nos los quita nadie.......porque además, se  puede evolucionar con el kit pro,de la Copa SWRC nacional, que lleva correa dentada, ruedas de espuma y H de carbono y son 35€ mas,por lo que, es una copa, donde va a primar la igualdad, siendo fáciles de llevar y bastante competitivos, teniendo un reglamento común y cierta fiabilidad una vez corregidos los puntos comentados.


Lo bueno de esta copa es la competitividad de los coches y la mecánica, siendo polivalentes y bastante competitivos tanto en asfalto como en tierra y nieve. Por contra, tanto kit, y tanto extra a cambiar, acaban encareciendo el producto, que además hay que pintarlo, montarlo que además hay que verificar que la base del chasis esté recta, por lo que es recomendable desmontar el chasis verificar que todo este recto y volverlo a montar.

Otra cosa buena es que con un simple cambio de cristales por los de la maqueta, y una H mas elaborada, y podemos participar con garantias en la categoria WRC o WRC-2.

A nivel competitivo, esta en los tiempos de un Avant con ruedas Scaleauto, siendo muy cómodo y simple de llevar. Nuesta unidad montada, va configurada según el reglamento del Campionat de Catalunya de rallyslot 1/24, con el kit ecogomas, que lleva cuatro llantas acanaladas, dos gomas para asfalto Sc-4737 y dos gomas para tierra-nieve MSC-1754BA, además de la H de hierro.

Se puede jugar mucho con los ajustes de basculación de carroceria, etc........no pudiendose lastrar con ruedas de goma, cosa que si se puede con configuración nacional con ruedas de espuma.
Datos técnicos:
Peso total vehículo montado: 210 gramos (debido a un aumento de peso en los nuevos chasis suministrados, hay un anexo al reglamento que permite aumentar el peso del coche hasta los 212gramos ).
Peso carroceria: 63gramos
Peso chasis: 147gramos
Batalla: 102,5mm
Distancia guia a eje trasero: 126,5mm
Desarrollo: de serie 8/42 ( se puede cambiar el piñon por uno de 8 o 9 dientes. ).

Tiempos en pista:
Ford Fiesta WRC SWRC: 8,838s( con ruedas de goma Sc-4737 )
Peugeot 307 WRC AvantSlot: 9,006s( con ruedas Avant )
Peugeot 307 WRC AvantSlot : 8,99s ( con ruedas de goma Sc-4737 )
Mitsubishi Lancer Evo V Chacal: 9,125s ( ruedas goma PKS )
Porsche GT3 Scaleauto: 9,050s ( con gomas de serie )
Porsche GT3 Scaleauto: 8,99s ( con ruedas de goma Sc-4737 )

Así pues como conclusión, esta no es ya solo una copa de promoción, que mirando tiempos en un tramo, solamente es un pelín mas rápido que un vetusto Avant, un defenestrado GT3 Scaleauto o un pionero Chacal, la diferencia es su polivalencia, su facilidad de montaje, sus posibilidades de evolución y que el mercado necesitaba una Copa para salir de la monotónia del peloton de Subaru 99 WRC.Esta Copa da variedad de monturas, polivalencia y diversión, con posibilidades de evolución, pero no lo olvidemos, aún siendo mas asequible que un WRC, sigue siendo una Copa mas especializada que una copa de promoción donde coges un coche de caja, lo pones apunto y a correr..........aqui se tienen muchas posibilidades, el fabricante nos da multiples opciones para configurarlo, y posibles evoluciones que pueden hacerlo un coche muy rápido, pero tambien entra en juego, que hay varias carrocerias y cada una tiene un comportamiento, etc.........
De todas maneras, este fin de semana, dos compañeros debutaron con el recien montado Fiesta WRC de la copa SWRC, uno tenía experiencia previa, el otro hacía años que no cogía un mando y les gustó el comportamiento del coche, lo encontraron seguro, rápido y noble.......ahora mismo, si queremos un coche fácil, es una opción a tener en cuenta.......

Salut

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