martes, 12 de noviembre de 2013

Lo complejo de los rallyslot, o lo que llegamos a complicarlos

Este sabado fuí a la reunión de pilotos del Campionat de Catalunya de Rallyslot 1/24, aunque no sea parte activa del campeonato, creo que tras tanto tiempo corriendo, uno ya tiene algo de opinión y cordura para cuando se estan decidiendo las pautas para el reglamento 2014.

Lo mas curioso fué lo de decidir de hacer dos etapas.........dos etapas? todo un rallye, dos etapas? vamos a ver, recapitulemos...........porque dos etapas? Ah, bueno, resulta que según el organizador con dos etapas con muchas vueltas a los tramos, se corre lo mismo que en tres, pero la gente se ahorra todo el trasiego, lento trasiego de coger el coche del parque cerrado, ir al tramo, decidir la corriente, probarla, ajustar el mando, volver a probar, volver a ajustar, volver a probar, calentar las gomas y luego, llamar a las asistencias, o plantarse a no correr hastar tener quien te asista, antes de empezar un tramo....

Si mirais el tiempo invertido en cada tramo, al hacer todo este ritual, son mas de 5 minutos por tramo y piloto......sacando una etapa, aunque corras mas vueltas en el mismo tramo, estas ahorrando una hora, hora y media de tiempo a los pilotos...

Esto en asfalto no supone mayor problema, corras dos o tres etapas, no hay diferencias muy apreciables, salvo de los de cabeza que se quejaran que ellos han limpiado la pista para el resto, que tenían menos grip que el resto, etc........( hay la solución llevada a cabo por algun club, de limpiar la pista rodando en ella, luego correr y ganar su propia prueba, pero claro, no es muy ético por muy limpia y mucho grip que tenga la pista! ).

La excusa esta de, es que el que sale tres detrás mio, tendrá unas condiciones distintas de grip......si, claro, a veces para bien y otras para mal......en las pruebas de rallye 1/1,cuando llueve y nieva, llueve y nieva en la misma cantidad para todos? no........a algunos les llueve, a otros no.........a algunos les cae el ocaso, a los otros la noche cerrada, a algunos no se encuentran apenas nieve, y otros encuentran hasta hielo en el que se ha convertido la nieve de tantos coches de pisarla.......veis excusas en los pilotos que corriendo se encuentran estos problemas?

Luego esta lo de los pisters...........hacer asistencia........el gran mal del rallyslot......las asistencias deben ser rápidas, seguras y de confianza.......pero ya sabeis lo que pasa, de estas hay pocas.......y a algunas se nos hincha los cataplines de asistir a todo kiski para luego correr solo y sin nadie que te asista........algunos pilotos, los de cabeza, van en modo clan......eso es, van cuatro, y haciendose asistencias entre ellos, tienen asistencias de confianza y se asisten entre ellos y luego a lo suyo......otros tiran del hecho que salen de los de delante, para que alguien les asista, mientras que otros se plantan al tramo y no se mueven hasta que alguien les asiste.........como veis, hay una camaraderia espectacular! egoismo puro y duro!

Entre todo ello, hay quien asiste a todo quien lo pide o a quien ve sin asistencia........no se pide nada a cambio, aunque como salgas de los últimos no será recíproco lo de asistirte porque les has asistido.

Pero volvamos a lo de las dos o tres etapas......lo de las asistencias tiene que ver bastante en ello, dado que uno de los problemas principales, es que ante tanto egoismo generalizado, encontrar asistencias es complicado.......personalmente creo que con alguien, que te ayude, es suficiente para ir haciendo los tramos con soltura y sin caerte, que al final de ello se trata, siempre se hace un mejor tiempo sin salidas que con salidas de pista!

Pero hay otro motivo de peso para reducir el numero de etapas, aparte del tiempo y las asistencias.....que todo el mundo quiere correr en la tanda buena.......resulta curioso la evolución de la "tanda buena". Hace años la tanda buena era la del sabado tarde, se corría el viernes noche y solo corrían los que trabajaban el sabado o los que tenían cosas que hacer el sabado......era la tanda con mas grip en pista, con las pistas mas limpias, etc.........pero curiosamente, algunos de los buenos decidieron que querían correr el viernes.......quizás para tener el sabado libre o vete a saber.......resultado de todo ello, todos quieren correr el viernes.........como hay mucha gente, ya se limpian las pistas, pero poned todo esto en una tanda.

Veamos, pongamos 35 coches , por tanto unos 18 pilotos, 5 tramos de 70 segundos por tramo, es decir, 350 segundos corriendo, casi 6 minutos, mas 25 minutos de ir, plantarse a la pista, probar mando, coche, revisar tramo, trencillas, calentar ruedas, ajustar mando, no tener prisa, exigir pisters, no arrancar hasta tenerlos dispuestos, etc........ son 31 minutos por coche.......si tenemos 18 pilotos, hay 3 descansando, 5 corriendo, y 10 haciendo asistencias, verdad?

Pues no...........tenemos 10 pilotos en el exterior del local poniendo a parir reglamentos, etc.........5 corriendo,3 asistiendo........ ( no pregunteis como lo hacen los cuatro que no tienen nadie que los asista.......... ).
Los 31 minutos significan que cada coche que mandas al tramo, si hay alguien holgazaneando el tramo, es decir usando sus 5 minutos de rigor en el ritual, obligan a que cada 2/3 pilotos, tengas que retrasar 5 minutos las salidas, o se monte una retención en algun tramo....lo cual significa que cada 5 coches, hay que sumarle 10 minutos de tiempo perdido.Ello significa mas de una hora de mas en cada etapa. si cada etapa tiene una duración, de, para 35 coches, 1 hora y media, sumadle otra hora larga..........si son tres etapas, haced cuentas.........se puede llegar perfectamente a una etapa de 5 horas a 5horas y media largas............ ( en la última, las cosas se aceleran a la que la gente que tiene ganas de terminar, se quitan de enmedio a los del ritual ).

En rallyes de tierra o nieve, sería ideal hacer tres etapas, como se había hecho siempre, pero por culpa de los retrasos, de ir tan lentos, de que no haya personal suficiente asistiendo, se acabó rebajando a dos etapas......claro, eso conlleva que los que salen en la primera etapa, con mucha harina, se descuelguen y no tengan capacidad para recuperar,  pero por otro lado, cuando les dices, bueno, ya saldremos los clásicos primero....ah no! primero los WRC, pero todos con la misma cantidad de harina ?¿?¿?

Veamos, cuando empezamos a correr, eramos 15/20 personas en los rallyes, en una sola manga a realizar el sabado mañana o tarde. Corriamos en grupitos de 3 personas, uno corría, dos asistiendo......cada etapa te cambiaban de grupo, en función de si subías o bajabas en la clasificación, y era divertido, porque conocías a la gente, tenías tiempo de compartir experiencias, preparaciones, etc......todo mientras ibas corriendo/asistiendo....y todo el mundo asistía!

Es triste ver, que hoy, el organizador se encuentra en una encrucijada de dificil solución, todo por culpa del egoismo de los pilotos.......la tanda del viernes se llena nada mas abrir las inscripciones, lo que significa que muchos pilotos que trabajan el sabado, ya no pueden correr...otros les repatea correr el sabado, porque habrá menos pilotos y no tendran las mismas condiciones que el viernes ( incluso en limpio! ). El organizador esta coaccionado por los pilotos, que van en plan.....es que si mi colega le dices que esta lleno, nos desapuntamos 10 pilotos de golpe. ( Anda que si fuera por mi, ya los hubiera largado a los 10 ). En definitiva, como algunos pilotos han hecho ya, se cambiaron a correr velocidad, se corre mas rato, se asiste menos y te diviertes lo mismo.........

Habrá campeonatos que digan, es que a nosotros no nos pasa este problema..........ciertamente!Algunos porque no tienen ni los inscritos, otros porque tienen personas que participan en lugar de "pilotos",  pero en todo caso, es esperpéntico ver a lo que hemos llegado en un hobbie.

Ah, y algo mas increible.....en la última prueba de este año, hubo un piloto, que ya estuvo excluido hace años de este campeonato, que sin saber del cierto el reglamento 2014 y por los intereses que tiene como piloto patrocinado, montó un pollo al organizador cuestionando el reglamento 2014 a grito pelado, cuando yo no lo he visto publicado en ningún sitio, ni se nada del mismo......de hecho fuí a la reunión donde se debatió el reglamento con los pilotos y donde cada piloto expuso, lo que le parecía mejorable para el 2014 ( el piloto follonero y allegados patrocinados, evidentemente no fueron a dicha reunión ), y enterarme luego, de esto, que alguien que no acude a la reunión, y que ha sonsacado información a alguien de la organización, para luego en un rallye del campeonato, ponerlo todo a parir y gritarle al organizador del campeonato, roza lo surrealista. ( este señor tambien tiene su campeonato......en su campeonato no pasan esos problemas porque él tiene un reglamento 5 estrellas, "fantástico y genial" en el cual corren de 7 a 8 compañeros suyos, visto que haciendose con un campeonato, la gente le huye, y no le queda otra que irse a correr campeonatos ajenos, luego tiene la valentía de meter follón en campeonato ajeno.....y lo mejor es que a este señor y allegados, ya les han llamado la atención en varias pruebas, por asistirse solo entre ellos y pasar de asistir al resto......todo un dechado de virtudes......).

Entendeis que no quiera seguir..................

Salut

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay una solución.

Inscripción + fianza de asistencia. Si te escaqueas, pasas, quejas de desatención malintencionalidad a posta.... fianza perdida, y si te gusta vuelves a la proxima, que no quieres correr así, al final quedaran los cuatro que se avienen, y no les ara flta la fianza.

Rafel

David_tuky dijo...

es interesante ver estas cosas... saber, conocer a unos y otros viendo los percales que se montan.
Yo soy de los que piensan que esos insolidarios incapaces de asistir y talibanes de la competición pura deben tener algún tipo de frustración profunda en sus vidas... sinó, nunca podré entender ciertos comportamientos en un hobby que puede ser tan divertido en compañía de las personas adecuadas.

Lo de la inscripción con fianza que comenta Rafael me ha hecho gustado, nunca lo había oído antes!

Anónimo dijo...

Yo es que tambien soy como un bicho raro, y esto de buscarle tres pies al gato.....

Rafel