jueves, 26 de septiembre de 2013

El amateurismo en el slot........o la pofesionalisación....

Cuando uno empieza un hobbie como este, empieza con la ilusión de montarse sus propios coches, pero tambien, de ir progresando en resultados en los diferentes rallyes y carreras.

Ello hace que este hobbie tenga un componente de desarrollo personal, buscando soluciones, técnicas, etc.....que hagan los coches propios mas competitivos, y a la vez, visto que, la gente que cada dia hace los coches mas detallados y bonitos, pues oye, hacer los coches mas trabajados, con mas detalles y mejor realizados. Luego además esta la habilidad para, llevar esos coches, lo mas rápido posible por los tramos, a fin de plasmar todo el trabajo realizado, en un buen resultado.

Muchas veces, los que montamos coches de rallyslot 1/24 pecamos en alguno de estos puntos, o no sabemos preparar a máximo nivel un coche, o bien hay gente que pinta y decora mejor que nosotros, o bien hay quien sabe hacerse decoraciones acojonantes o unas carrocerías inéditas y por lo tanto, curiosas, admiradas y a veces queridas.

Todos los que nos dedicamos a esto, y eso en la recopilación de mis coches rallyslot 1/24, lo habreis visto, todos hemos vendido algun coche para gente que empieza, para gente que no tiene tiempo,etc.....en mi caso, me arrepiento de haberlos vendido.....no por el favor que supone al que lo compra, sino por las horas y dedicación puestas en dicho coche.No hay dinero que pague mi tiempo........

Con todo, el comprar, vender y hacer coches, o carrocerias, o componentes que no encuentras en la tienda, es algo que forma parte del hobbie, hay quien vende los coches, chasis o mecánicas que quedan desfasadas, otros que aprovechan que pintan sus coches, y pintan algunos mas para financiarse su hobbie, otros que en su trabajo tienen una maquinita y hacen algunas piezas mejoradas, y sale mejor hacer unas cuantas que unas pocas, y oye, así me pago esas llantitas guapas, etc.........no es una competencia al fabricante, sino un complemento, pues uno sin el otro no puede vivir, y de hecho, que se monten y se compita, tal y como estamos, es un éxito, por lo tanto, si el fabricante nos ofrece un producto mediocre, y hay quien, por poco dinero nos ofrece alguna pequeña pieza para hace mas llevable esa mecánica, o esa carroceria inédita, que siempre buscas y nadie hace........y el dia que alguien la hace, se te abre el cielo de las esperanzas, porque al fin podrás montar ese tan esperado modelo, tan querido para ti, y para otros pocos tan frikis como tu.

Señores, el rallyslot tiene ese componente artesanal, que lo hace atractivo.......y si bien, con material comercial puedes montar muchos coches, bien es cierto que a veces, aprecias un montón el trabajo semiartesanal de alguien con ciertas piezas, chasis, carrocerias.

Todo esto viene a que en cierto foro, ha habido bastante follón por dos cosas, una, el hacer calcas, en este caso, sobre una versión de un vehículo real ( ni la decoración ni los piloto/copiloto me dicen nada ), y los derechos que cree tener alguien sobre las mismas, y por otra, sobre si hace falta pagar impuestos por estos pequeños trabajos......

El dia que este amateurismo desaparezca, el rallyslot desaparecerá.El dia que haya que pagar impuestos por algo, que para la mayoria es una manera de compartir una parte de su arte y saber hacer, y así seguir progresando como persona, siempre en sus horas libres, el rallyslot desaparecerá.

Direis, hombre, es que las tiendas, y las marcas......a ver, las marcas venden a lo grande, las especialistas, si vendieran el material correcto al precio lógico, no aparecerían alternativas mejor hechas, con mas detalle y con un mejor funcionamiento a precio mucho mas asequible. En el tema carrocerias lo mismo......si alguien hiciera carrocerias ligeras, bien hechas, flexibles, proporcionadas, y no pensara solo en el beneficio absoluto, y tuviera una variedad de modelos, el colega que hace carrocerias que nadie mas hace, no vendería ni una. Pero es que el colega que hace carrocerias, las hace, porque cuando se presenta a un rallye, sus amiguetes quedan impresionados por el modelo elegido, el saber hacer en el master, y ya le suplican unas copias para ellos.

Es de lógica.........el rallyslot vive de la variedad.......y vive de la cantidad.........el grande sin el pequeño puede vivir? el profesional? seguramente si............pero y lo que enriquecen en cantidad, variedad, innovación, los pequeños? Y repito, pequeños, porque son eso, amateurs que en su tiempo libre, hacen material para ellos, y un poquito mas.........y es curioso, porque sino lo compras en su momento, puede que despues no lo vuelvas a encontrar.........sus tiradas son muy cortas, pues no viven de ello, sino que ellos lo ofrecen como algo que han hecho para ellos, y unas copias mas para intentar amortizar un poco el gasto de hacer dicho material.

Eso pasa mucho con las carrocerias de resina, yo tengo varios masters........uno de ellos esta un poco desescalado. Es una maqueta muy antigua, que tras mucho trabajo y transformaciones se ha convertido en otro coche, pero ha quedado un pelín grande..........resultado, hay que reducirlo.......ello significa hacer dos moldes.......bien, como la silicona no la regalan, y dos moldes de silicona, es bastante dinero en silicona, para mis 4/5 carrocerias, el coste es demasiado elevado.........pero si hago 10/15 carrocerias mas, ya me sale a cuenta el gasto de silicona, y por lo tanto, compartir ese modelo que seguro va a tener algunos aficionados muy contentos.El precio es el de cubrir gastos...........como suele pasar en el 99% de los pequeños. Yo recupero lo invertido, tengo mis carrocerias, y tengo 15 amigos contentos y felices de sacar su modelo inédito a sus pruebas locales..... esa variedad que comportan estos modelos, el pique de artesanos de, si tu sacas esto, yo me hago el otro coche y vais a quedar estupefactos, etc...........eso enriquece el parque cerrado de un rallye.......y al final, la felicidad y motivación de un piloto es lo mas importante para que siga mucho tiempo enganchado a este hobbie..........si el aficionado esta contento, porque ha encontrado el coche de su vida hecho por un artesano, con un chasis innovador hecho por un compañero de club, ese señor va a gastar en consumibles, y es mas, eso le anima a seguir haciendose coches...........ciertamente en este caso, los grandes solo van a venderle consumibles.........pero a base de consumibles tambien se conoce una gran marca, y acabas apreciando el buen material disponible....( y tambien el malo........aunque eso es algo que las marcas de slot deberían de solucionar, porque un mal material solo hará perder inscritos y aficionados al hobbie ).

Por otro lado, muchas de las innovaciones en el mundillo del slot, han salido de manos de un aficionado, dado a conocer a base de compartir dicha innovación con otros aficionados, pero sobretodo, haciendo algunas copias y poniendolas a mano de otros aficionados, cosa que cuando las marcas ven dichas innovaciones, son ellas las que se terminan poniendose las pilas............. y quizás el peor aspecto es, cuando hay pilotos ofisiales........

Cuando una marca empieza a competir regularmente con un equipo formado por los mejores "mercenarios" que no pilotos, que se dejen comprar por cuatro bolsas de material, y consiga buenos resultados, ello es una arma de muchos filos.

Si bien es cierto que cada victoria en carrera, es un punto extra para la marca patrocinadora del equipo, y una forma de dar a conocer la, en teoria, competitividad de su material Por el otro, que una marca compita oficiosamente, ante pilotos totalmente amateurs, hace que, con el tiempo, los pilotos amateurs vean tan lejos su objetivo de ser mas o menos rápidos, y poder conseguir algo, ya que, los ofisiales son quienes se llevan el gato al agua,al final acaban por no acudir a campeonatos donde compitan equipos oficiales........las diferencias de materiales, de trato, etc............pueden hacer mucho daño.Luego si como participante, compras material de la marca, y no tiene el resultado en competición que ves, en el equipo oficial, ello hace plantearte seriamente si seguir en el hobbie..........te gastas el dinero y el material no llega a las expectativas? eso defrauda muchísimo!!!!!

El slot, en general, es una rueda, para que ella gire, hacen falta los grandes palos de soporte de empresas y tiendas, y el empuje de los pequeños, con todas sus iniciativas, para que la rueda siga girando...........

Así pues, esta es mi postura y manera de pensar ante todo este embrollo!

Salut

No hay comentarios: