miércoles, 1 de mayo de 2013

PKS novedades 2013 y un poco de tests.


Este verano pasado, cuando sacaron a la venta los nuevos frontales basculantes PKS24016,me dió por adquirir un par. No los pude montar, pendiente de que sacaran al mercado los amortiguadores de raid PKS314 y PKS315.
El problema es que salieron muy tarde, y el precio no era muy asequible.A pesar de ello, era una buena opción ante la falta de frontales basculantes, visto que MSC ya no fabrica el suyo, y que el de Scaleauto que va a piezas tampoco es que salga barato.
 Como veis, esta es la nueva versión, en este caso configurada para rallyes de tierra en mi A2 habitual.
 Como veis, tiene regulaciones superiores e inferiores de basculación del eje, dos topes de guia, uno encima la guia y otro en el brazo basculante.
 Tambien tiene tope de bajada del brazo basculante y solamente el tornillo de darle mas o menos tensión al muelle, ( tan simple como hacer un agujero y atornillar un tornillo de nylon ) es invento mio. Los amortiguadores, son de ninco, muy fáciles de montar, aunque el tema cojinetes, yo porque tengo material, pero o toca pasar la broca de 3mm a un cojinete de ninco, o comprar los cojinetes de hobbyslot, o rodamientos de 3mm, yo en este caso unos de Superslot Sport.
 Aqui teneis la versión 2012 al fondo, y la mas moderna 2013 en primer plano. La principal diferencia, que en la moderna no hace falta comprar los amortiguadores de Raid de PKS y se usan unos de ninco. En ambos casos hay que buscarse la vida para los cojinetes/rodamientos que sujeten el eje a traves del amortiguador.
 Ambos frontales, tienen un problema, su excesiva longitud del brazo basculante, aparte de la imposibilidad de poder retrasar mas el brazo basculante, cosa que, en un chasis normal, si queremos substituir un frontal de MSC por uno de PKS, nos encontraremos que, el PKS acaba siendo mas largo.
 Como veis, ambos son igual de largos a nivel de brazo, aunque el soporte 2013 es algo mas largo de base, cosa que nos dificultaría el montaje en coches de cortas dimensiones.
 Comentado el problema a PKS, nos dieron la solución, un basculante de menos longitud, esperemos que cuando pidamos el frontal nos lo puedan servir con el brazo a las dimensiones adecuadas.
A pesar de estos pequeños inconvenientes, ya en vias de solución, estos frontales, en este último rallye del Campionat de Catalunya de Rallyslot 1/24, estaban presentes en bastantes coches lo que nos muestra que son efectivos.
 PKS tambien sacó a la venta tres nuevos soportes de eje trasero, este que veis PKS24017, no tiene regulación, es ligero y a medida de 1.8mm de chasis a pista ( siempre que montemos las ruedas a diametro correcto ).

 Aún no tuve tiempo de montarlo, aunque tendrá un debut que lo hará ir al limite.


Lo que si pude probar es el soporte lineal PKS24018, en el Honda Civic de tests. Con todo el material PKS, sobretodo llantas y neumáticos, los PNS011, ya conocidos, y que me gustan muchisimo.
A mitad de tanda, ya había marcado vuelta rápida, en mi pista, particularmente lenta por culpa de la humedad de estos dias de lluvia, bajar de los 8.5 segundos, esta reservado solo para coches muy rápidos, y curiosamente, con un coche con chasis lineal, ruedas de gomas, y sin contrapesar, nos acercamos mucho a esos 8.5s de vuelta.
 
La base del chasis es una PKS de 2mm bastante "baqueteada", con el soporte delantero 2013 de la referencia PKS24016, el soporte de motor y eje trasero PKS24018, una H de fibra PKS, un motor NSR king de 21000rpm, piñon de 7 dientes y corona de 36 dientes de BRM.
El soporte PKS24018, esta pensado para ir con rueda 24mm y que el chasis quede a unos 2mm. Con las ruedas de 17.5mm y las ruedas PNS011, no nos llegaba a los legales 1.7mm de distancia de chasis a pista, por escaso 0.2mm.
Detalle de los rodamientos Superslot Sport, en 3mm, con soporte plástico, con lo que son facilmente sujetables con los amortiguadores de ninco.
 Las gomas PNS011 tras mas de 130 vueltas a la pista, apenas notaban el desgaste... son unas gomas que no se degradan excesivamente rápido, que mantienen bastante bien el mismo grip a pesar del desgaste y eso si, deslizan un poco mas que otras gomas, pero ello es un dato a tener en cuenta, en coches cortos, altos, estrechos, pues con otras gomas, tendriamos que cargar excesivamente el chasis para mantener el coche en pista, y con estas gomas podemos conseguir un compromiso ideal entre tracción y deslizamiento.

Muchas veces, nos encontramos que si mantenemos nuestros coches de competición a la última, empiezamos a tener mas material de la cuenta, es el momento de montar esos coches que de otra manera no podriamos montar. Coches que nos gustan, que no son tan competitivos, y que sin un chasis último grito, solo sirven para ir a disfrutar de rallyes de cachondeo, piques en la pista de casa, etc.....encontrar el compuesto de goma adecuado, para hacer llevable cualquier modelo, dejando para la competición otro tipo de ruedas, no es fácil. En los inicios del rallye 1/24 todo el mundo sabía jugar con el compuesto del neumático para que el coche fuera llevable, pero ahora ya no......en cambio, PKS con estas gomas, nos ofrece un buen compromiso entre grip, deslizamiento, durabilidad, que nos puede hacer disfrutar un montón, de coches que, a nivel de competición desechariamos. Ojo, sin olvidar que en competición hay categorias donde PKS proporciona este compuesto de gomas y los pilotos estan encantados con las mismas.
Y porque sale el vetusto porsche 911 Turbo de Dolo? Quizás porque es uno de los coches mas antiguos que sigue corriendo actualmente, con mas de 8 temporadas a sus espaldas, el noble chasis plafit montado por Mariano Muchapana, sigue siendo el coche usado por mi mujer, para correr en la categoria B2 /C1, en dos ruedas motrices.
 El año pasado, se usaba otro compuesto de goma, que para coches ligeros, como el 911, lo hacían rebotar en exceso, haciendo que el coche padeciera rebotes de todo tipo. Las gomas eran muy anchas y Dolo se quejaba mucho de las mismas. No iba comoda con esas gomas. Como de momento, no quiere que le haga otro coche de la misma categoria con un chasis mas actualizado, hay que probar todo lo que venga, con este, y así de paso, ver como se comportan los nuevos compuestos, en coches ligeros y sin lastrar.
Detalle del frontal made in Muchapana, toda una obra de ingenieria, que aguanta golpes, traqueteos, rebotes, etc.......sin mayor problema.
Con las nuevas gomas PNS010B, que ya tienen el agujero interior mas grande y por lo tanto, son mas comodas de montar en la llanta, el porsche iba mas rápido, sigue rebotando, pero al ser la goma mas blanda, se nota todo el coche mas suave, e ir un par de décimas mas rápido, rodando cómodo y tránquilo era coser y cantar.
Evidentemente había que probar esas gomas, en un coche actual, un B2/C1, en este caso, el inmenso pero competitivo Maserati Merak, un coche con chasis CBSlot y que siempre ha calzado gomas Shimitzu, con las que hoy, rodando un rato ha marcado un 8.244 segundos en mi pista.
Con los PNS010B, el Merak se ha quedado a solo dos décimas de los Shimitzu, marcando un 8.416segundos. Y lo fundamental, son gomas, no hay que encolarlas a la llanta, se cambian fácil, tienen una buena durabilidad y no se vienen abajo de golpe. Personalmente me han gustado tanto, que no descarto hacer un nuevo coche en la categoria B2/C1, para Dolo, para que ruede cómoda y vuelva a participar en algunos rallyes.
A comentar que PKS tambien ha puesto a la venta un nuevo soporte de motor/eje trasero, en tres medidas distintas:
PKS24019 para una altura del chasis de 1,8mm
PKS24020 para una altura del chasis de 2,2mm
PKS24021 para una altura del chasis de 2,5mm

Este vendrá en el siguiente pedido, porque me ha gustado mucho y los que tengo no estan pensado para poner el motor a 0º. Desde los chasis Chacal, que no había soportes así!

En fin, estas son las novedades de PKS, que podeis encontrar en su tienda online:

o en vuestra tienda habitual.

Salut


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