domingo, 12 de septiembre de 2010

Comparativa monomarcas Rallyslot 1/24, Avant vs Scaleauto

Como no tenía los coches con los que quería correr en Gass, terminados, decidí salir a correr, como hacen otros pilotos, con los dos coches monomarca, a ver que diferencias habia entre uno y otro. Así de paso, probaba el porsche GT3 de Scaleauto.


Cabe decir que ambos coches contaban con una preparación similar, salvo que con el 307 he corrido dos rallyes, y con el 997 me estrenaba. Ambos tenían el chasis bien ajustado y rodado, el 307 en manos de Jordi Lara, y el 997 en manos de un piloto canario. Yo, por un dia no tengo trabajo alguno, y tal cual los recibo, los pongo en pista, ambos con las gomas rodadas, el 307 con las gomas blandas, bastante rodadas, y el 997 con el compuesto duro bastante rodado tambien.
La prueba se realizó en el Rally de Alemania que organizó Gass, en pista scalextric en sus 5 tramos, con pistas rápidas y otras mas lentas y técnicas, con algunos saltos y rasantes.

Peugeot 307 WRC Avant Slot, tres años de Copa Avant


La copa Avant, en esta su tercera temporada, tiene una alta competitividad, los coches suelen estar muy afinados, y la igualdad en cabeza es tal, que ya se estrenan gomas nuevas en cada rallye, algo que a mi, como piloto ocasional, y dada la durabilidad de las gomas Avant, ni se me pasa por la cabeza hacer.

  El Peugeot 307 WRC que es el coche elegido para todos los pilotos que hacen la Copa Avant en rallyes de asfalto ( existe el ford RS200, coche que va muy bien en harina, pero esta lejos del 307 en asfalto ), es un coche muy noble, con el que puedes exigirle el límite, e ir al ataque aprovechando toda la pista, las vallas, los bordes, todo.......es tan excesivo, y a su vez, tan noble que permite disfrutar de todo y cada uno de los tramos, haciendolo deslizar o siendo carrilero y efectivo. Además, si el chasis esta bien ajustado de guia, ya puede haber rasantes, curvas y eses en bajada o subida, que pasa por todos lados sin inmutarse.


Su equilibrio es tal, que es un gran saltador, con la guia siempre en su sitio, y llegando a hacer saltos a lo
"Pastrana " sin despeinarse, para deleite del piloto. Y no es por lo que puedas ganar en los saltos, pero ante el típico salto trampa, saber que va bien de guia y que se come bien el salto, hace que puedas apretar incluso donde los otros pasan finito.

Porsche 997 GT3 Scaleauto, la Copa de todos los campeonatos.


El Porsche 997 GT3 cuenta con un chasis, que de entrada parece simple, pero ante un peso contenido de la carroceria, que a su vez es muy equilibrada, y un chasis que tiene una muy buena base ( ojo, yo, viendo virtudes a un chasis made in IBB!!! ), que simple de mantenimiento pero bien pensado,  lo hacen un conjunto rápido y seguro.


Ante la imposibilidad de probar el compuesto blando de gomas, que parece ser ya empieza a circular entre algunos de los pilotos punteros de la categoria, tiramos de lo que lleva el coche de serie, ya usado, y que hacen que el coche deslice muy bien, a veces un pelín demasiado, algo que con un mando electrónico se soluciona en parte, o por parte de los pilotos punteros se soluciona estrenando gomas.


 El coche va muy seguro de guia, y el chasis se muestra muy equilibrado, siendo noble y muy seguro en los saltos, aunque sin tanta tendencia saltadora como el 307. Por otro lado, al ser mas ligero, no tienes la sensación de llevar un armario con ruedas con el que apoyarte en todos lados.......es mas fino. Y eso que la carroceria es de dimensiones considerables, pero aún corriendo en pista Scalextric, mostraba una gran agilidad y no hay problemas con sus dimensiones, ciertamente muy acertado el conjunto.


Como la prueba de ambos coches se hizo con un mando parma de 45ohmnios, para poder experimentar el comportamiento de las mecánicas, y a falta de volver a poder hacer lo mismo con un mando electrónico, ambos coches hacían deslizar la zaga algo mas de la cuenta, cosa que en un rallye tan rápido como el de Gass, me hacía palmar bastante con ambos coches, respecto a los punteros de la categoria, pero vayamos primero por los datos:


Ficha del Peugeot 307 WRC Avant Slot



Medidas:
Longitud: 180mm
Altura: 57mm
Batalla: 110mm
Medida guia/eje trasero: 125mm
Ancho carroceria: 79mm
Ancho eje trasero: 70mm
Peso de la carroceria : 48.1 gramos
Peso del chasis: 143.8 gramos

Peso total: 208.4 gramos
Tracción: a las 4 ruedas mediante dos correas, una a cada lado, y cuatro poleas metalicas.


Datos:
Chasis metálico de 2mm de grosor, con disposición del motor transversal paralelo al eje trasero, con ajustes de regulación de altura de eje delantero y posterior, así como posibilidad de enrasar el motor al chasis, mediante regulación de altura de motor.
Motor Avant Slot Hurricane caja larga.
Interior y cristales de lexan del Kit Racing
Poleas metálicas con gomas Avant
Tornilleria Avant
Llantas Avant con canal de 21mm, para neumáticos especificos de Avant Slot, no sirven para otros neumáticos.
Llantas delanteras, ancho: 8mm
Llantas posteriores, ancho:12mm
Neumáticos de buena duración
Diámetro nuevas delanteras: 25mm
Diámetro nuevas traseras: 25mm
Diámetro a medio uso ( tras dos rallyes ): 24.8mm
Nota: El canal de la llanta, es específico para neumáticos Avant Slot, además, dado la flexibilidad y dureza de los mismos, es muy recomendable pegarlos a la llanta, con pattex o similar, para evitar desllantar, cosa que hace que si queremos cambiar gomas durante el rallye, ello nos obligue a tener otro juego de llantas con gomas pegadas, para poder hacer el cambio.


Detalles:


La puesta apunto del chasis, sobretodo del conjunto de guia-eje delantero, es compleja. Hay que substituir la tornilleria original por la que se vende en recambio y pegarlo todo bien despues de atornillarlo. El reglaje del soporte de motor tambien requiere paciencia, buen apriete y pegado. Al ser un vehículo de tracción a las 4 ruedas, su versatilidad ante las distintas superficies es mayor que ante un coche de tracción trasera. La preparación para rallyes de tierra, se limita a un cambio de llantas,desarrollo y trencillas.

Ficha Porsche GT3 Scaleauto



Medidas:
Longitud total: 188mm
Altura: 55mm
Batalla:102mm

Medida guia/eje trasero: 132mm
Ancho carroceria: 78mm
Ancho eje trasero: 73mm
Peso de la carroceria : 50.8 gramos
Peso del chasis: 138.8 gramos
Peso total: 195.4 gramos



Datos:
Chasis metalico de 1.5mm de grosor con motor transversal paralelo al eje trasero, sin regulación de altura de ejes ni de motor, el motor no se puede enrasar.
Motor Scaleauto SC0011 caja larga.

Interior y cristales de serie, con posibilidad de comprar un kit de interior entero y completamente decorado, con piloto y copiloto.

Tornilleria de serie
Llantas Scaleauto con canal 21.5mm, para neumáticos especificos de Scaleauto, no sirven para otros neumáticos.
Llantas delanteras, ancho: 10mm
Llantas posteriores, ancho:13mm
Neumáticos de buena duración
Diámetro nuevas delanteras: 26mm
Diámetro nuevas traseras: 27mm
Diámetro a medio uso ( tras dos rallyes ): 26.2mm
Nota: El canal de la llanta, es de la misma medida que en otras llantas Scaleauto o PKS, lo cual las hace compatibles con una mayoria de neumaticos del mercado


Detalles:
El Porsche tambien requiere de una buena puesta apunto, siendo laborioso el ajuste de la guia basculante.

Como conclusión, tras tres etapas, os puedo decir que para mi forma de conducir, es mas rápido el Avant, disfruto mas con la conducción a pesar de que sea mas grande, menos ágil y mas tanque.Se puede ir mas al ataque. El Porsche es ligero, y la sensación es que lo parece mas de lo que es, aunque no tiene esa contundencia del 307, puede llegar a ser tan rápido como el 307.El Porsche te obliga a ir fino, hace magnificos tiempos, pero llevandolo fino, los excesos no le gustan, y no se desmadra tanto como el 307, cuando se decide ir al ataque, que es cuando con el 307 puedes derrapar hasta por encima las vallas!

 El punto débil del Porsche, es que es un coche de asfalto, siendo su superficie preferida, en donde se muestra equilibrado, y tan rápido como el 307, aunque en mis manos, era mas lento que con el 307. Supongo que si voy mejorando la puesta apunto, llegará a ser tan rápido, y con el nuevo compuesto de gomas, hay bastante para ir mejorandolo. En ambos casos, son coches grandes en dimensiones, en el que, en algunos tramos, podemos ir topandonos con vallas, decoración, etc....y que requieren de algo de trabajo para ponerlos apunto. Una vez puestos apunto, con un buen mando y algo de rodaje, son capaces de rodar en tiempos de la parte intermedia de la tabla, pudiendo además, evolucionar ambos, tanto en chasis como en carroceria, a categorias superiores, vease WRC en el caso del Avant o A2 o GT en el caso del Scaleauto.

No os aconsejaré sobre cual es mejor........el Porsche es mas moderno, y tiene una base muy eficaz ( el mismo chasis se esta usando en WRC ), y el Peugeot es mas versátil y su chasis sigue siendo una buena base y referencia. Ambos són rápidos, fáciles de llevar y tremendamente divertidos. Ahora solo teneis que pensar, que coche os gusta mas y que estilo de conducción os viene mejor.

Salut

No hay comentarios: